ADES CANARIAS

26 de mayo de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria

Con motivo del proyecto que costas pretende realizar en la bahía de arguinegüin entre la desembocadura del barranco y la playa del Perchel. Nos ponemos en contacto con usted para que difunda dicho proyecto en la medida de sus posibilidades.

Dicho proyecto ya tiene realizado el estudio de impacto mediambiental (archivo adjunto) encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y, que pueden ver en el siguiente enlace:

http://www.mma.es/secciones/evaluacion_ambiental/eval_impacto_proyectos/proyectos_ea/pdf/04_acciones__cos1306.pdf

Como pueden ver el estudio está realizado en el 2006, no tiene en consideración el cambio de la zona en estos últimos años y, el único inconveniente que aprecia es "el uso esporádico de la zona por aficionados al surf". En ningún caso se ha tenido presente:

1.-Que la zona presenta unas condiciones inmejorables para la práctica de deportes como el surf y el bodyboard por la presencia de dos olas que rompen en condiciones muy diferentes de fuerza, desde componente Este-sureste a oeste-noroeste. Representando una zona de:

A).Esparcimiento de los jóvenes de Arguinegüín y sus alrededores, que cada vez en mayor número acuden a practicar esos deportes.
B).Afluencia de deportistas de toda la isla cuando "rompen" dichas olas (que no es de forma tan esporádica) y, que reinvierte en la economía de la zona ya que hacen uso de los supermercados y tiendas de víveres más cercanos.
C).Atracción turística del deporte de ocio, pues ambas olas están presentes en la guía editada por el Cabildo de Gran Canaria.


2.-La opinión de la Cofradía de Pesca de la zona. Pues los bajos de piedra de la salida del barranco están considerados zona de cría de las distintas especies "roqueras" y de moluscos cefalópodos.
3.-La marisma o charca que forma la desenbocadura del barranco de Arguinegüín es una zona de paso de aves migratorias.

Reconocemos que la zona afectada por el proyecto necesita una "Regeneración", debido principalmente al mal uso que los humanos hemos hecho de este entorno:

a).Creación del campo de fútbol en los márgenes de la orilla.
b).Cementera sobre península del Pajar.
c).Escombrera en la orilla a la altura del campo de fútbol.
d).Infravivendas en el margen derecho de la desembocadura del barranco.
e)....

Por eso abogamos por dicha REGENERACIÓN y no, por otra intervención que DAÑARÍA y TRANSFORMARÍA, aún más si cabe, el entorno.

Por esta razón, queremos hacer llegar a todos los interesados en el "Desarrollo Sostenible" de la isla, nuestra petición de apoyo para que este proyecto de "Regeneración de la playa del Perchel" se revise y, no se lleve a cabo en los términos que muestra el proyecto actual.

Esperando que dicha información sea de su interés,se despide.

ADES
Asociación para la Defensa del Surf y el Litoral

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alegra ver que ya empieza algo a moverse!
Desde hace unos días se ha creado un evento en la red social Tuenti para dar a conocer el problema a toda la gente posible, ¿te importa que enlace con tu blog de vez en cuando para hacer llegar artículos como el de hoy?
Aitor ha dicho que…
Chapo!!

a ver si camina esto. Un saludo.
Preste Juan ha dicho que…
Parece que seguimos empeñados en seguir siendo una isla de espaldas al mar. Nuestros políticos, ni siquiera por egoísmo, son capaces de ver las inmensas posibilidades de nuestras costas. El mar, y su uso deportivo podría ser uno de los pilares de la regeneración económica de nuestro archipiélago. Es hora hacerse fuertes. En cuanto saque un poco de tiempo, elaboraré algún artículo en mis blogs. No lo verán muchos, pero una voz habla a dos, dos a cuatro...Millones de gotas forman una ola...
Anonimo no hay problema con los enlaces

Aitor seguro que parados ya no nos quedamos.

Preste Juan dale caña a ese articulo
MANDISURFER ha dicho que…
Jota, te copio el texto para ponerlo en mi blog, vale?
Mandi.
Anónimo ha dicho que…
Pero miren una cosa, eso ya está aprobado x ley?? xque si es asi esta complicado segun tengo entendido.
Pomy ha dicho que…
Saludos Jorge; con tu permiso pasaré este artículo al máximo de interesados posible.
Como esto siga así, pronto en lugar de "La Isla Redonda" Gran Canaria se conocerá como "La Isla Cuadrada".
Verguenza de políticos y especuladores...!!
Pomy tienes toda la razón, pasala a quien tu veas

saludos, JJ