Comunicado de ADES

La Asociación en Defensa del Surf y el Litoral ADES, informa mediante este comunicado del proyecto que acabaría con la ola del sur de Gran Canaria conocida como “la derecha de Arguineguin”.
Con motivo del proyecto que costas pretende realizar en la bahía de Arguineguin entre la desembocadura del barranco y la playa del Perchel.

Dicho proyecto ya tiene realizado el estudio de impacto medioambiental encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y, que realizado en el 2006, no tiene en consideración el cambio de la zona en estos últimos años y, el único inconveniente que aprecia es "el uso esporádico de la zona por aficionados al surf". NO SE HA TENIDO EN CONSIDERACIÓN:

1.- Que la zona presenta unas condiciones inmejorables para la práctica de deportes como el surf y el bodyboard por la presencia de dos olas que rompen en condiciones muy diferentes de fuerza, desde componente este-sureste a oeste-noroeste. Estas variables de fuerza producen una alternancia de rompiente (izquierda o derecha) en función de la estación , esta alternancia favorece el porcentaje de buenas condiciones durante todo el año.

2.- Estas componentes de fuerza unido a otras peculiaridades del fondo y de los vientos predominantes producen un tipo de ola irrepetible tipológicamente y de las mas valoradas de la isla de Gran Canaria.

3.- Al mismo tiempo es la única “cancha” que reune condiciones para la práctica de este deporte de toda la vertiente oeste de la isla con lo que ello representa para todos aquellos aficionados de dicha área insular.
4.- El lugar es punto de encuentro de deportistas de toda la isla, asícomo por turistas de deportes de ocio residentes en el sur de Gran Canaria. No hay que olvidar que este lugar está dentro de la guía de surf editada por el Cabildo Insular como proyección exterior de la isla de Gran Canaria.
5.- La opinión de la Cofradía de Pesca de la zona. Pues los bajos de piedra de la salida del barranco están considerados zona de cría de las distintas especies "roqueras" y de moluscos cefalópodos.

6.- La marisma o charca que forma la desembocadura del barranco de Arguineguín es una zona de paso de aves migratorias.

Reconocemos que la zona afectada por el proyecto necesita una REGENERACIÓN debido principalmente al mal uso que los humanos hemos hecho de este entorno, sin embargo entendemos que las estrategias de dicha regeneración radican precisamente en el lugar opuesto al pretendido mediante este proyecto, y es el lugar donde el “hombre” ha intervenido de la siguiente manera:

1.-Creación del campo de fútbol en los márgenes de la orilla.


2.-Cementera sobre península del Pajar.


3.-Escombrera en la orilla a la altura del campo de fútbol.


4.-Infravivendas en el margen derecho de la desembocadura del barranco.

Por este motivo propiciemos dicha TRANSFORMACIÓN INTELIGENTE, rescatando los valores ambientales que nosotros mismos hemos destruido y que han dañado la imagen que ahora tenemos del lugar, no sigamos contribuyendo a DESTRUIR aquello que la naturaleza nos ha concedido.

¿ Es realmente una playa de arena artificial lo que demanda este lugar ?

¿ O por el contrario sería mas acertado REORDENAR la franja marítimo terrestre DETERIORADA sin mas ?

Por estos motivos, queremos hacer llegar a todos los interesados en la CONSERVACIÓN Y REGENERACIÓN DE NUESTROS VALORES AMBIENTALES, nuestra petición de apoyo para que este proyecto de "Regeneración de la playa del Perchel" se revise y, no se lleve a cabo en los términos que muestra el proyecto actual.
Todos aquellos sensibles a la causa que deseen más información o que quieran implicarse en la asociación, envíen su dirección de correo electrónico a
adescanarias@gmail.com Esperando que dicha información sea de su interés, se despide.

ADES
Asociación para la Defensa del Surf y el Litoral

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bien.

Chema.